¿Quienes Somos?

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Vidas

domingo, 25 de septiembre de 2011

ESTADO DEL ARTE

COMENTARIO OBRA “ PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO” PAULO FREIRE

El objetivo de la educación según Paulo Freire  es la humanización, centra en el hombre toda la problemática educativa y sitúa en el espíritu el sentimiento que impulsa a éste a auto configurarse; lo que el hombre habla, escribe, realiza es expresión objetiva de su espíritu. Freire considera que toda acción educativa debe ir precedida de una reflexión sobre el hombre, ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿para qué?, ¿por qué?, ¿para quién?, ¿contra qué?, ¿contra quién? ¿ a favor de qué?, ¿a favor de quién?.
Freire se opone a la "educación bancaria", imparte la educación que denomina "liberadora" o "problematizadora”, cuyo objetivo prever al hombre de medios que lo liberen de la captación ingenua de la realidad, busca un despertar a la reflexión, crítica hacia situaciones existenciales concretas. En su libro “La pedagogía del oprimido” resalta su método de alfabetización, punto de partida en el cual se inicia la liberación del oprimido quien comienza un camino de conocimiento crítico de la realidad y a asumir posturas frente a ella. Este autor invita los analfabetos a salir del conformismo de su "estilo de vida" en el que siempre han estado inmersos, sujetos a las determinaciones que lo opresores imponen cada día. Los desafía a tomar consciencia de la realidad que viven, luchar por sus intereses y su emancipación cultural y social. De de no ser así, el hombre demuestra haber perdido el amor por la vida, razón de su existir.
Este gran autor latinoamericano nos insta a cultivar nuestro ser conectándonos con el mundo no como simples espectadores, lo cual se alcanza a través de la liberación y la posterior identidad como seres de esta humanidad, para ello se requiere que la educación como proceso y presente en las distintas etapas del hombre deje de ser mecanicista y permita a las personas contribuir y construir sus propias herramientas para enfrentarse a los distintos cambios que se originan en la sociedad producto de su evolución.
De acuerdo a los documentos estudiado, tanto Edgar Morin (“Los siete saberes necesarios para la Educación del Futuro”) como Paulo Freire (“La pedagogía del oprimido”) exteriorizan sus pensamientos favoreciendo el progreso y el avance de la ciencia educativa través de sus participaciones y propuestas en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Estos pensadores han fortalecido la reflexión y la praxis educativa, oponiendo sistemas teóricos y prácticos, procedimientos y estrategias.
Ambos buscan:
•     Un significado social, tomando conciencia de nuestro ser, del mundo.
•     Comprensión como parte importante y fundamental de la relación entre humanos, tanto próximos como extraños, para poder avanzar sincronizados frente a los cambios.
•     Que el individuo se forme, no formarlo, para ello proponen que las situaciones de aprendizaje emanen de las vivencias que constantemente enfrenta en su cotidianeidad
•     Una problematización, en la cual buscan superar una primera visión por una visión crítica, punto de partida para la transformación del contexto vivido.
•     Apelar constantemente a la importancia que adquiere la cultura en la formación de las personas, los conocimientos a priores que entrega, de cómo esta puede influir en la eficacia de la adquisición de los conocimientos.



1 comentario:

  1. La pedagogía liberadora que postula Paulo Freire es la pedagogía del futuro.

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