En relación al texto
epistemología de las ciencias sociales, se pueden desprender el siguiente
análisis con reflexiones relacionadas y convergentes en los postulados
señalados.
“Es el hecho educativo un hecho social”
Reflexiones:
Desde
al punto de vista de los autores, pasando desde la fenomenología hasta la
funcionalista, existen diversas formas de entender el acto educativo, como un
hecho social e histórico, dependiendo muchas veces de los procesos que rodean y
se transmiten desde y hacia los individuos.
Los
argumentos asociados a los aspectos de la conciencia de cada individuo señalados
en la fenomenología, que nacen conceptualmente de las imágenes o hechos
vividos, toma relevancia al plantear objetos concretos, ideales, donde aparecen
los fenómenos como los describe Husserl, estos elementos no purificados, deben
pasar por un proceso transformador, ”epoche”, que se asocia a los aspectos
individuales representados en intuiciones empíricas o fantasías, además de la
reducción fenomenológica, que asocia al mundo que nos rodea; desde este punto
de vista, lo que suceda en el ámbito individual, se relaciona fenológicamente
con el mundo externo o social
En
los puntos relevantes se reflexiona sobre el criterio de que “en la
conciencia pura se realiza la constitución
del sentido de los fenómenos captados”, dando relevancia a las vivencias o el
contacto que cada ser va a recepcionar, procesar y a reducir de acuerdo a sus
condiciones, se establece como primordial que todas las disciplinas filosóficas
y fundamentos de las ciencias, necesitan un respaldo o validez Universal.
Wittgenstein,
fundamenta que en las implicancias de los lenguajes debe existir la capacidad
de establecer relaciones entre lo real y
lo lingüístico, dando al lenguaje la claridad para poder expresar o describir
hechos u objetos, importando que el mundo no es todo, pero si, la importancia
que se genera en la totalidad de los hechos que suceden.
Desde
este punto de vista los lenguajes, entregan la capacidad de comunicarse bajo
sus propias reglas, su forma de vivir en la comunidad, donde son sometidos a
sus propias conveniencias y ejes temáticos, dando a las comunidades la
relevancia del desarrollo de estas, terminando por ser un instrumento que se
puede utilizar en distintos contextos racionales y culturales, esto porque cada
elemento cultural define y agrega a sus relaciones comunitarias, el significado
de cada palabra. Es el medio el que entabla los significados que representa el
lenguaje, de esta forma, la influencia de la sociedad en la creación de elementos
educativos, basados en este aspecto es relevante, teniendo claro que los
lenguajes ideales no son antagonistas a los otros tipos de expresiones y que
solo son complementarios para poder encontrar significados culturales similares
a distintos elementos de la sociedad.
Cuando
la Hermenéutica se relaciona con la sociedad, se encuentran bases filosóficas
importantes, dejando de ser un método, en los años 60, esta disciplina se
relacionaba con el espíritu, basada en las “objetivaciones de la vida” según
Heidegger, se constituye en la estructura fundamental del ser humano, siendo
una condición esencial de cualquier tipo de
conocimiento, ahora comienza la investigación del ser histórico, dando
aspectos fundamentales en las interrelaciones de los individuos y su ámbito
social, se basa en elementos de comprensión, para poder entender a los otros en
sus distintos niveles de transversalidad, juntar extremos de información, donde
estas fusiones nos pueden entregar información relevante, previa pre comprensión
o prejuicios propios, que nos llevarán a entender lo nuevo y conseguir la
evolución de este conocimiento.
En
este punto grande filósofos, entregan alimentación a la Hermenéutica, por sus
distintas formas de ver y acompañar la interpretación de los símbolos del
lenguaje, concentrando la unión de la sospecha y el sentido, la confianza,
quitar mitos, descubrir lo ancestral y primitivo, que fueron ampliamente
abordados por mensajes que entrega la sociedad a cada individuo.
Otra
de las corrientes que se basa en el positivismo, como por ejemplo Comte, le da
la relevancia absoluta al hecho de que el conocimiento parte de las ciencias,
que serían los encargados de dar explicaciones y causas de cada fenómeno
estudiado, tiene una apertura para conceptualizar, la triada teológica,
metafísico y positivismo, asociados todos al desarrollo de la mente y la
historia, dando nuevamente relevancia, al hecho de que el conocimiento, se
relaciona en aspectos fundamentales con eventos sociales y culturales de las
épocas en que se encuentran insertos los individuos, desapareciendo lo abstracto
por lo concreto, siendo la relación de
la sociología y la ciencia social, como elemento relevante.
Para
Marx, donde se desprende que lo concreto no es producto del pensamiento, si no
que es el objeto referido de la realidad, que se transforma en un elemento
concreto, aquí se relaciona la realidad social, con los fenómenos de
contradicciones, que juntos a los ámbitos históricos, tienen como resultado un
objeto del conocimiento, buscando el ente motivador o ley que genera el
movimiento en la sociedad, dando énfasis a los procesos económicos, políticos,
jurídicos, hasta generar una revolución social, asociando esto a fundamentos de
la conciencia, que llevan a conflictos, las relaciones entre la producción y
quienes la producen, generando el comentado proceso dialéctico, que pueden ser
causas y efectos sobre las causas, concepciones reforzadas por Engels, donde el
dialecto del concepto se convierte en el reflejo del mundo real, entregando al
conocimiento su relación con el ámbito social.
Durkheim,
le entrega importancia y relaciona los elementos más prudentes de los estudios
sociológicos, que permitirían estudiar sus influencias y expansiones del
conocimiento, distinguiendo hechos materiales de inmateriales, en el fondo los
componentes sociales toman relevancia, desde el hecho que cada persona esta
inmersa en normas y valores y si no cumple pueden existir consecuencias
sociales.
El
funcionalismo, según Malinowski, toma a la biología, como concepto propio de
desarrollo, considerando la antropología, la cultura y sus relaciones en estos
sistemas, dando importancia relativa a cada elemento presente en la sociedad, otorga
una función vital, favoreciendo el cumplimiento de las tareas, mediante el
orden que se genera por los 11 conceptos, que relacionan a la sociedad, desde
disposiciones subjetivas, funcionales hasta ideológicas.
El
racionalismo crítico, propuesto por Popper, se basa en los mundos objetivos
externos a la conciencia, racionalismos, dando importancia al actuar sobre las
realidades exteriores, ya sea habitual o de índole científica, interesante
cuando menciona que la verdad y la falsedad de lo que decimos o pensamos, no
tiene importancia relativa hasta que no entendamos que existe una realidad
externa que se contrapone al concepto en discusión.
Finalmente
señalar, que en búsqueda de tener mayores aciertos en la vida, entendemos el
proceso de formación del conocimiento, como algo ligado a momentos ancestrales
e históricos, que entregan los lineamientos, ideas o fundamentos, que nos
permiten concluir en base al antagonismo, sobre cual es el conocimiento que
queremos desarrollar, si no existe esa inquietud.
El
objeto del aprendizaje, solo se convierte en un elemento pasajero en la
conciencia interna, incapaz de desarrollar, la profundidad del ser, en
búsquedas de respuestas nuevas y concretas, socialmente adecuado, lentamente
desarrollado y ciego en proyecciones futuras
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